Foto: SCSPR
El amparo provisional emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de la fiscal general Consuelo Porras confirma que la modificación a la Ley del Ministerio Público (MP) es el camino para destituirla, dijo ayer el presidente Bernardo Arévalo, durante una conferencia de prensa luego de reunirse con alcaldes de Baja Verapaz.
“Lo más relevante de esa resolución es que afirma que la acción emprendida, al presentar la solicitud de reformas en el Congreso es la correcta. Entonces, nosotros seguimos adelante”, aseguró el
dignatario.
Ahora le corresponde a los diputados decidir si apoyan la aprobación de las permutas, “si están a favor del clamor popular que exige que se garantice una justicia pronta y cierta o si van a seguir respaldando la cooptación corrupta del Estado”, agregó el gobernante.
La iniciativa de ley del Ejecutivo busca restablecer los parámetros constitucionales que existían, antes del 2016, para el nombramiento y remoción de fiscales generales.
Más respaldo
El mandatario también se reunió, en Esquipulas, Chiquimula, con alcaldes de ese departamento, para conocer las necesidades locales, así como con integrantes de la Central de Organizaciones Indígenas Campesinas Chortí Nuevo Día, quienes le expresaron su respaldo al combate del saqueo de los recursos públicos que lleva a cabo.
“Este pueblo está con usted; seguiremos en la lucha contra la corrupción, para lo cual necesitamos cambios profundos. Estaremos pendientes y en respaldo hacia su gobierno siempre y cuando las cosas se hagan de una forma correcta”, aseguró Héctor Vásquez, de la citada organización ancestral.
Seguridad alimentaria y carretera
El mandatario Bernardo Arévalo junto al ministro de Agricultura, Maynor Estrada, entregaron semillas de maíz y hortalizas a pobladores de Camotán, Chiquimula. Durante el evento, el gobernante señaló que “el programa de agricultura familiar campesina representa el reconocimiento de nuestra obligación y se convierte en una oportunidad” para que los agricultores salgan adelante.
Además, junto a la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, puso la primera piedra de un tramo carretero que conectará Esquipulas con la cabecera departamental de Chiquimula.