El plazo para que Baja Verapaz y Retalhuleu manden nuevas opciones para gobernadores vence el próximo lunes y si no cumplen con ello, el Gobierno escogerá entre el listado de los candidatos que se postularon al cargo.
Estos son los únicos departamentos que están pendientes de nombramiento de dichos funcionarios que representan al presidente Bernardo Arévalo.
“El camino a seguir, si no envían nóminas, sería el mismo procedimiento que utilizamos para el caso de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango y Sacatepéquez, donde el mandatario procedió a elegir a un titular y un suplente del listado general”, afirmó Juan Gerardo Guerrero Garnica, secretario general de la Presidencia de la República.
El proceso de juramentación de 12 gobernadores nombrados por el Ejecutivo el 25 de abril, que se sumaron a los ocho que ya ejercían funciones, ya concluyó.
Compromisos y apoyo
Uno de los gobernadores juramentados durante estos días fue Álvaro Noguera, de Chiquimula. Al ser consultado sobre sus planes de trabajo respondió: “El tema de seguridad es determinante y promover la coordinación de todos los sectores de los cuales depende el desarrollo del departamento”.
En tanto, líderes de Sololá expresaron su satisfacción por el nombramiento de Edgar Tuy,
porque se tomó en cuenta para estos puestos a representantes de los pueblos ancestrales.
“En el departamento hay muchas necesidades, especialmente en tema de seguridad”, aseguró José Caniz, alcalde indígena de San Juan Argueta, al referirse a los desafíos en esa región.
Luz Emilia Ulario, exalcaldesa de Santa Lucía Utatlán, comentó que uno de los retos más importantes es trabajar en la unidad. “Hay que unificar a los pueblos para pensar en desarrollo y dejar de lado los intereses personales porque eso solo nos trae división y atraso”, remarcó la entrevistada.