Responder a las necesidades básicas de connacionales en mayor situación de vulnerabilidad, contribuir a su bienestar y mejorar su calidad de vida es el fin de una iniciativa intersectorial para la reducción de la pobreza y desnutrición lanzada por el Gobierno, en Huehuetenango.
De acuerdo con lo informado, la primera fase se implementará en los municipios de Colotenango, San Gaspar Ixchil y Santiago Chimaltenango, en Huehuetenango.
También, en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; Santa Apolonia, Chimaltenango; Santa Cruz La Laguna, Sololá, y San Bartolomé Jocotenango, Quiché. Luego se ampliará, progresivamente, hasta alcanzar 114 municipios priorizados por sus niveles de pobreza y desnutrición. La estrategia “marca el inicio de una nueva posibilidad para vivir mejor”, afirmó la vicepresidenta Karin Herrera, durante el lanzamiento del plan, que se efectuó en Colotenango.
Refirió que en el programa confluyen los esfuerzos de nueve instituciones que impulsarán medidas concertadas y articuladas entre el Gobierno, el poder local, el sector privado y la cooperación
internacional.
Lo que viene
En el marco de la estrategia se implementarán iniciativas para la optimización de condiciones habitacionales y de saneamiento; se incrementará la cobertura del Bono Social y de Nutrición, así como el Programa del Adulto Mayor.
Además, se aumentará la disponibilidad alimentaria y fortalecerá la agricultura familiar y campesina, mientras se reactiva la economía a través de microcréditos y capacitaciones financieras a mujeres emprendedoras, por medio de cooperativas de ahorro. A ello se suman medidas orientadas a optimizar la educación y la salud.
Juan Ramírez, alcalde de San Gaspar Ixchil, espera que el esfuerzo intersectorial “beneficie a la población más vulnerable y necesitada” y expresó su apoyo al programa.
“Este es un pueblo que ha estado en la extrema pobreza y olvidado. Es un municipio con alta desnutrición y migración a Estados Unidos, porque las oportunidades no están”, aseguró Froylán Aguilar, jefe edil de Santiago Chimaltenango.
Las acciones integrales son impulsadas por los ministerios de Desarrollo Social, Comunicaciones, Trabajo, Educación, Salud, Agricultura, Economía y Defensa y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
(Sesan).
Apoyo a agricultores
Con el propósito de apoyar a los pequeños productores agrícolas del Altiplano, el presidente Bernardo Arévalo, durante su gira, recorrió las instalaciones y centros de cultivo agrícola con tecnología avanzada en Chiantla,
Huehuetenango.
El citado proyecto surgió para facilitar asistencia técnica, acceso a tecnología y mercados, así como mejorar la nutrición de los agricultores y sus familias, dado que la agricultura constituye la principal fuente de empleo en la región. La iniciativa aumenta la productividad que propiciará generar mayores ingresos. •