Foto: MEM
Edvin Mazariegos, viceministro de Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), fue cesado ayer del cargo, luego de averiguaciones internas, informó dicha cartera.
Con la medida, “las autoridades del MEM reiteran su compromiso con el fortalecimiento de una cultura de probidad, transparencia y rendición de cuentas y de respeto a lo establecido en el Código de Ética del Organismo Ejecutivo”, refiere un comunicado de prensa.
El funcionario fue señalado de hacer pasar a su pareja sentimental como trabajadora de esa dependencia, para que participara en reuniones públicas como su asistente.
Dicho cese fue una de las peticiones que hizo ayer la Junta Directiva del concejo de alcaldes de los 48 cantones de Totonicapán, luego de hacer un pronunciamiento por los 100 días del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y de la vicemandataria Karin Herrera.
“La remoción es coherente con una de las promesas de campaña torales del Movimiento Semilla, que es la lucha contra la corrupción y las formas que toma este abuso de poder en las diferentes entidades públicas”, afirmó Gabriela Carrera, politóloga y catedrática de la Universidad Rafael Landívar (URL).
La experta agregó: “Ahí vemos un atisbo de una nueva forma de hacer política; es decir, una cartera de ministros alineados a un proyecto político de lucha contra” el saqueo de los recursos públicos.