Cortesía: EFE
Persisten los esfuerzos de algunos grupos para desestabilizar la democracia de
Guatemala. No cesan los ataques a la institucionalidad, bajo el argumento de cumplir la ley.
Este panorama de nuestro país fue expuesto por el presidente Bernardo Arévalo durante su participación en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente, de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., Estados Unidos.
“En el siglo XXI, los golpes de Estado se operan a través de funcionarios que cooptan los aparatos de justicia y manipulan las leyes para ponerlas al servicio de la corrupción, impunidad y el autoritarismo.”
“Los golpistas no cesan en su ataque a la institucionalidad democrática, a través de maniobras legales contra los resultados electorales y en contra de los diputados del bloque de gobierno en el Congreso”, aseguró el mandatario durante su disertación.
Agregó que “el Ministerio Público se rehúsa a cumplir sus funciones y, en cambio, gestiona el respaldo de opositores en el Legislativo para continuar minando el orden constitucional”.
“El Ministerio Público se rehúsa a cumplir sus funciones y a cambio gestiona el respaldo de opositores en el Congreso para continuar minando el orden constitucional.”
En perspectiva
Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), indicó que el hecho de que el jefe de Estado haya realizado esa denuncia ante el organismo regional se debe a “que no ha sabido bajarse de la tarima.
Él ya no está en campaña y a la OEA no va a solicitar apoyo para defender su transición de Gobierno. En todo caso debió, en alguna medida, presentar su plan de trabajo concreto para dejar en evidencia la corrupción de las administraciones anteriores”.
“Estamos en las vísperas de una importante batalla jurídica y política. El pueblo, en el marco de la Constitución, se enfrentará a los grupos que en este momento controlan el aparato judicial.”
Bernardo Arévalo Presidente de la República
Luis Almagro, secretario general del ente regional, quien estuvo presente de manera virtual en el cónclave, dijo que “las complejas estructuras de corrupción e impunidad y el crimen organizado, que se han consolidado por décadas y que han penetrado las instituciones públicas son un gran reto a vencer” para el Organismo Ejecutivo.
Disculpas públicas
El mandatario Bernardo Arévalo participó ayer en una actividad en la que ofreció disculpas públicas, en nombre del Estado, a la familia de María Isabel Véliz Franco.
La guatemalteca, que fue asesinada cuando tenía 15 años, desapareció el 16 de diciembre de 2001 y dos días después la encontraron sin vida con múltiples señales de abuso y violencia.
Rosa Franco, madre de la víctima, comentó que el acto no levanta de la muerte a su hija, pero la dignifica. Con el citado evento, el Gobierno cumplió una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitida en mayo del 2014.
Elección de CSJ
Que una misión internacional de observación de la OEA acompañe el proceso de postulación y elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones pidió el presidente Bernardo
Arévalo a ese foro regional.
“Se espera que, si se concreta una misión de observación, quienes la integren tengan un amplio conocimiento de las leyes que rigen los procesos de postulación en el país y la elección de magistrados”, indicó Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), también se pronunció al respecto. “Es una buena medida porque esos procesos han estado muy viciados, hay muchos intereses en juego y existen redes que quieren asegurarse de que salgan magistrados afines”, manifestó. Además, señaló que “Guatemala sí necesita un árbitro independiente que asegure que se cumpla con las reglas mínimas de un proceso
transparente para esa elección”.