Por lo menos 17 gobernadores departamentales nombrados por la administración anterior fueron separados de sus cargos, de acuerdo con información del Organismo Ejecutivo.
“Ante tal situación, los suplentes asumirán los puestos de titulares en los departamentos donde fueron recientemente designados”, detalló el Gobierno en un comunicado de prensa.
La semana pasada, el presidente Bernardo Arévalo anunció que eligió suplentes para la citada función en Santa Rosa, San Marcos y Zacapa. A la vez, titulares y suplentes en Guatemala, Quiché y Jalapa. En tanto, solo titulares en El Progreso y Totonicapán.
Mientras, devolvió ternas para ese puesto en 12 jurisdicciones y en dos más el proceso se encuentra entrampado por amparos que están en trámite.
En el caso de las regiones que aún no cuentan con nombramiento se deberá proceder de conformidad con el Artículo 38 del Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, se enfatizó.
Dicha normativa señala que en ausencia del primer escogido asume el segundo, “o quien sea designado por el Consejo Departamental en pleno”.