El relanzamiento de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), para dar participación a sectores excluidos en políticas de transparencia, rendición de cuentas y mejora de servicios públicos, fue bien visto por los sectores indígenas.
“Es muy importante para nosotros, porque está la puerta abierta para participar de las discusiones y plantear las necesidades en temas fundamentales de los pueblos y la ciudadanía.
Es muy significativo seguir combatiendo la corrupción desde este espacio y abordar tópicos de desarrollo”, afirmó Feliciana Herrera Ceto, primera alcaldesa de autoridades ixiles de Nebaj, Quiché.
Asimismo, Manuel Lacán, vicepresidente de la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán, refirió que “observamos la intención de fortalecer e ir cambiando el futuro de nuestro país.
Vemos con buenos ojos esta oportunidad porque se nos está tomando en cuenta como pueblos indígenas y debemos aprovecharlo”, aseguró.
“Vamos a hacer llegar todas las necesidades al Gobierno directamente y solicitar el desarrollo integral de nuestras comunidades en áreas de infraestructura, salud y educación”, agregó el líder.
En el evento, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, participó el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, así como el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el titular de la GAE, Edie Cux.