La Corte de Constitucionalidad (CC) falló ayer a favor de desestimar el amparo que motivó las sanciones que emitió el Comité Olímpico Internacional (COI) en contra del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y que impidió que los seleccionados participaran con los colores patrios en eventos deportivos internacionales.
Se “aprueba el desistimiento total de la acción de inconstitucionalidad de ley de carácter general, parcial, promovida por el Tribunal Eleccionario del Deporte Federado (Tedefe)” contra varios artículos y literales del Acuerdo emitido por el COG, el 23 de diciembre de 2021, indicó la CC.
Agregó que tras la decisión “se revoca la suspensión provisional decretada respecto a las disposiciones legales referidas, las cuales recobran su vigencia”.
La decisión no fue unánime. La magistrada Leyla Lemus votó en contra. En tanto que Roberto Molina, Rony López, Dina Ochoa y Claudia Paniagua aprobaron el fallo.
Contexto
La decisión de la máxima Corte del país ocurre luego de que el martes último el COI levantó, provisionalmente, la suspensión que pesaba sobre el comité nacional y que impedía que los deportistas guatemaltecos usaran los colores del país en competiciones internacionales y escuchar el Himno
Nacional al subir al podio.
Previamente, el COG retiró el reconocimiento de presidente a Jorge Rodas, quien no era aceptado por el movimiento olímpico.
Se llamó a María Álvarez, quien fue una de las personas que presentó el desistimiento ante la CC, pero no contestó. También, se intentó hablar con diputados que participaron, a principios de marzo, en una reunión con el gobernante Bernardo Arévalo, en la que se abordó el tema del COG y tampoco respondieron.