Cortesía: AFP
De acuerdo con un análisis de Matrices Energéticas de Centroamérica y República Dominicana, período 2000-2021, Guatemala ocupa el tercer lugar en el área en uso de energía renovable, con 59 por ciento; atrás de El Salvador, con el 66 por ciento y de Costa Rica, con el 95 por ciento.
En el país, en el citado lapso, “se produjo un promedio de 5.8 teravatios-hora de energía proveniente de fuentes limpias”, según la investigación, publicada en diciembre del año pasado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).
El estudio también revela que en el territorio nacional “la energía hidroeléctrica es la principal fuente verde utilizada durante este período, representando alrededor de un 40 por ciento” del conjunto de recursos energéticos disponibles.
“Yo creo que, en términos brutos, somos el segundo lugar. La transición energética en el país
sigue en marcha y le vamos a apostar al uso de energías renovables”, afirmó Víctor Hugo Ventura, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Asimismo, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), afirmó que en el país hay una gran oportunidad para desarrollar más inversión extranjera en energía renovable, y en ese sentido, apuntó que “uno de los grandes beneficios que vemos es que el Gobierno está pensando licitar casi 1200 megas, lo cual va a generar mucha inversión”.
Guatemala es la nación de Centroamérica con la mayor cantidad de empresas de recursos renovables y lo que necesitamos es un acompañamiento de las instituciones públicas y sociedad civil para proteger la inversión. “Ese es el gran desafío que tenemos”, concluyó Zapata.