Apoyar la lucha contra el saqueo en las instituciones públicas, robustecer la transparencia y rendición de cuentas en Guatemala es uno de los objetivos planteados entre el Gobierno de nuestro país y Estados Unidos. En ese sentido, se indicó que trabajar de manera conjunta y coordinada es un paso importante para cerrar el camino a la corrupción.
El tema fue abordado ayer por una comitiva conformada por representantes de varias agencias de EE. UU. y un equipo de trabajo del presidente Bernardo Arévalo, en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambas delegaciones.
De cinco pilares que se abordaron en el encuentro bilateral, uno fue el de la buena gobernanza; incluyó los temas de adquisiciones transparentes y eficientes y combate a la corrupción.
Los otros fueron promoción de inversiones, seguridad energética, agricultura y seguridad alimentaria y remesas para el desarrollo, que tiene como propósito darle un uso productivo al dinero que envían los connacionales que residen en el extranjero.
Jonathan Menkos, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, explicó que el diálogo demuestra una labor conjunta con el Gobierno estadounidense. “Lo sintetizaría en promover el crecimiento de la economía y crear oportunidades de empleo para todos los guatemaltecos”, afirmó.
La comitiva norteamericana fue encabezada por José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente.
Fernández aseguró que el acercamiento con la administración de Arévalo comenzó desde antes de su asunción para afianzar los vínculos.
Añadió que empresarios norteamericanos se interesan en impulsar en Guatemala las áreas energética, de agricultura y telecomunicaciones.
Objetivos compartidos
“En todo este esfuerzo debemos mantener en mente que el factor que puede impedir o potenciar los esfuerzos en política económica es el rescate efectivo de la democracia, estabilidad institucional, transparencia y lucha contra corrupción”, afirmó el gobernante al inaugurar el cónclave.
La visita al territorio nacional tuvo como finalidad “identificar propuestas concretas que ayuden al desarrollo socioeconómico e impulsen objetivos compartidos como los derechos humanos y de los trabajadores. Además, erradicar las raíces que impulsan a los guatemaltecos a viajar al norte”,
enfatizó Fernández.
Misión de alto nivel
La delegación estadounidense estuvo integrada, entre otros, por Richard Nephew, coordinador Global Anticorrupción; Sara Aviel, presidenta de Asistencia Internacional de los Estados de la Fundación Interamericana y Mileydi Guilarte, subadministradora adjunta de la oficina para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
También, por Kelly Fay Rodríguez, representante especial para Asuntos Laborales Internacionales; Larry Sacks, oficial en jefe de Corporación Financiera para el Desarrollo y Andrew Rabens, asesor especial de la vicepresidenta Kamala Harris para Economía Internacional y Asociación Global.