A la fecha se han realizado seis decomisos de cocaína que suman 2 mil 031 paquetes. En los operativos han participado agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) e integrantes del Ejército de Guatemala.
De acuerdo con la entidad encargada de la seguridad pública, en enero se efectuó una incautación del citado narcótico, cuatro en febrero y uno más el 9 de marzo.
En esta última ocasión, se decomisaron “805 paquetes y se capturó a tres mexicanos y dos ecuatorianos”, informó Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN). La lancha rápida en que se transportaba la droga fue interceptada por la Marina de la Defensa Nacional, a 345 millas náuticas (aproximadamente 600 kilómetros) de las costas del Pacífico.
6 confiscaciones de droga se han realizado en lo que va del año.
Retos “Se ve que hay una mejor coordinación en cuanto al decomiso que se está haciendo de la droga; principalmente, en el litoral del Pacífico donde se han interceptado cargamentos significativos”, indicó Lizandro Acuña, experto en seguridad y justicia del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).
Sin embargo, las confiscaciones también deben dirigirse en las áreas de Izabal, Petén y los puntos fronterizos del país, enfatizó el entrevistado.
El experto considera que ahora que el Gobierno ha retomado la buena relación con la cooperación internacional, especialmente con Estados Unidos, debe gestionar capacitación en inteligencia para la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército y la dotación de tecnología para obtener mejores
resultados.
Sumado a ello, es necesario trabajar políticas para retomar el control de los territorios y suplir la ausencia del Estado en las zonas donde operan los grupos del crimen organizado.