La muerte violenta de mujeres se incrementó en 5.8 por ciento en 2023, en comparación con el año anterior, y el departamento de Guatemala es el más peligroso para las ciudadanas.
El año pasado cerró con 601 asesinatos de mujeres, 33 más que en 2022, lo que equivale a un 5.8 por ciento de aumento. Del total, 223 ocurrieron en la región metropolitana, lo que representa un 37.1 por ciento, de todos los registrados.
De acuerdo con un estudio del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Escuintla (51), Chiquimula (32) y Zacapa (30) sumaron 113 homicidios; es decir, el 18.8 por ciento del total. Esto quiere decir que en las cuatro regiones ocurrió el 55.9 por ciento de estos hechos citados contra féminas.
615 hombres, únicamente, han sido condenados por crímenes contra las mujeres.
Poco castigo La impunidad por este hecho sigue siendo alta en la nación. “Desde que se creó el delito de femicidio en 2008 y hasta finales de 2023, murieron 2 mil 469 mujeres por este crimen. Durante ese período fueron condenados 615 hombres”, indica un informe elaborado por la Coalición por la Seguridad Ciudadana, dado a conocer en febrero del año en curso.
Dicha instancia está conformada por el Centro Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y Crime Stoppers.
“Es un problema grave, de salud física y emocional y de seguridad. Combatirlo es un trabajo en conjunto de la sociedad y del Estado. De lo contrario, no vamos erradicar la violencia intrafamiliar y sexual y tampoco las muertes de las mujeres”, indicó Karla Campos, del GAM.