Esclarecer qué pasó y que se individualicen responsabilidades por la irregularidad encontrada en la compra de un inmueble en la zona 13, y que sería la nueva sede de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), pidieron alcaldes.
El Diario de Centro América ubicó el inmueble que, según otros medios, había sido inaugurado como sede de la aludida instancia; sin embargo, la fachada ya no tiene el logo de la entidad. La casa se ubica en la avenida Hincapié 22-01 de la zona 13 capitalina.
“Dentro de la administración pública siempre debe existir la transparencia y honradez. Todo aquello que esté en contra de esos principios debe ser perseguido y penado. Si aquí hubo un compromiso de las anteriores autoridades y no se cumplió, deberán ser investigadas”, afirmó Mynor Morales, alcalde del municipio de Villa Nueva.
340 alcaldías existen en todo el territorio nacional.
También, dijo que se “deben dilucidar responsabilidades y que le corresponde a la junta directiva de la Anam, hacer ese trabajo”.
En similares términos se refirió Mirza Arreaga, alcaldesa de Aguacatán, Huehuetenango. “Eso causa perjuicio a las comunas, y el presidente de la Anam sabrá qué es lo que procede para que se haga la investigación necesaria”, indicó la entrevistada.
La jefa edil dijo que si es verídica la irregularidad señalada, “se estaría causando mucho daño a las comunas”. Al ser consultada si debe presentar una denuncia penal, respondió: “De plano que sí; son fondos que pertenecen al Estado, al pueblo”.
A luz pública Sebastián Siero, presidente de la Anam, reveló que, en el último día de la gestión de su antecesor, se inauguró una supuesta nueva sede y que ese inmueble “nunca fue comprado por la Anam y que actualmente es propiedad de una sociedad anónima”.
Recordó que las 340 municipalidades del país aportaron 5.1 millones de quetzales para que la asociación tuviera un lugar propio. Se intentó comunicación con el titular actual para saber cómo procederá, y el anterior de la Anam, pero no respondieron las llamadas a sus teléfonos personales.