Cortesía: MAGA
La medición de la calidad de los suelos en el territorio nacional servirá para reforzar la producción agrícola y generar resiliencia ante los efectos del cambio climático. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) lanzó ayer el proyecto Mapeo para sistemas agroalimentarios resilientes, el cual tendrá una duración de cinco años.
Los datos recabados incluirán el tipo de nutrientes y propiedades de la tierra, amenazas de degradación y aptitud de cultivos, con lo que se logrará “tener la información necesaria para mejorar la aplicación de fertilizantes o abonos orgánicos”, por ejemplo, afirmó el titular de la cartera,
Maynor Estrada.
4 regiones se priorizarán en el estudio.
El funcionario dijo que los resultados se empezarán a ver en el primer año. Aunque el estudio abarcará toda la nación, se priorizará Quiché, Baja Verapaz, El Progreso y el Corredor Seco.
La cartografía facilitará al Gobierno y otros actores vinculados la toma de decisiones estratégicas en torno a políticas, inversiones e incentivos para elevar la productividad.
Integral La iniciativa se apoyará con “un plan nacional de riego para priorizar los municipios que tienen vulnerabilidad, pero cuentan con potencialidad de recursos naturales para que, por medio de la irrigación, sean una fábrica de alimentos”, afirmó Rafael Zavala, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Asimismo, Jerry Marcus, director de la Oficina de Crecimiento Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), informó que el costo del proyecto es de 5 millones de dólares, el cual también se impulsa en Honduras, Zambia, Ghana y Kenia.