En la comunidad son más comunes las agresiones contra las féminas de 15 años y más. Esa es una de las conclusiones de la primera Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (ENCABIH), cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A escala nacional, aproximadamente 49 de cada 100 damas han sufrido algún incidente de violencia a lo largo de su vida en los espacios comunitarios, escuela, trabajo, relación de pareja o en su familia, señala el documento.
“El ámbito en el que las manifestaciones del fenómeno son más frecuentes es el comunitario, con 28.7 por ciento. En tanto que en el familiar se posiciona la incidencia más baja, siendo 13.5 por ciento”, detalla el estudio.
18 mil 120 viviendas fueron objeto de estudio.
El sondeo se aplicó en 18 mil 120 viviendas en los 22 departamentos del país y el diseño de la muestra se efectuó específicamente para generar resultados a nivel departamental y total nacional, se explicó.
Por área geográfica
Un 55.2 por ciento de mujeres del área urbana informó haber sufrido un incidente de agresión a lo largo de su vida, mientras que 40.5 ciento lo padeció en el área rural.
La importancia de la medición es que se le da “una herramienta al Gobierno para girar su política pública, basada en evidencia”, señaló Brenda Miranda, gerente del INE.
Ana Aguilar, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), refirió que el estudio “permite visibilizar las diferentes manifestaciones de violencia” contra las féminas y contiene “datos y cifras para orientar las políticas públicas en el país”.