l reglamento que contenía dietas por 1 mil 900 quetzales por cada sesión de los integrantes titulares del Consejo de la Carrera Judicial, fue abolido ayer por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante el Acuerdo 6-2024 publicado en el diario oficial.
En los considerandos, se indica que “debe priorizarse la ejecución de los recursos financieros en la impartición de justicia pronta y cumplida”, y en el Artículo 1 destaca que el Acuerdo 27-2023, que fue revocado, se emitió el 31 de mayo del año pasado.
1 mil 900 quetzales cobraban los togados por participar en las sesiones.
Los titulares del citado consejo son, en representación de los magistrados de la CSJ, Oscar Cruz, presidente del Organismo Judicial (OJ), y Santos Sajbochol, por los togados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría. A los jueces de Primera Instancia los representan Karol Vásquez y Mitzy Ramos.
“Es una medida buena; ojalá así pudieran hacer en todos los otros lugares en donde hay magistrados de la CSJ ocupando cargos en consejos directivos, porque no se justifica que el Estado les pague doble por hacer una tarea inherente al cargo”, afirmó Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia.
También, comentó que “es un paso aislado y habrá que ver si toman otras medidas que evidencien una línea de trabajo más proclive a la austeridad y gasto más estratégico en el sector justicia”.