Foto: Cortesía MAGA
Las acciones para combatir la desnutrición aguda en niños del departamento de Chimaltenango empezaron en Parramos y Zaragoza, y las autoridades tienen programado que se extiendan a todos sus municipios.
En total, en toda la jurisdicción “se distribuirán 2 mil 256 raciones para 376 menores” localizados con dicho padecimiento, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). A cada infante “se le entregan seis raciones de alimentos.
376 niños se beneficiarán con los víveres.
Entre los productos brindados se encuentran Incaparina, hojuela de avena, arroz, frijol, azúcar y aceite”, indicó Henry Poroj, técnico de campo del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) de la citada cartera.
Agradecimiento
Ante el anuncio de las medidas, madres de familia junto a sus pequeños asistieron desde temprana hora a las instalaciones de los centros de salud de ambas localidades, para hacer la verificación de datos correspondientes y recibir el apoyo.
Kenia Domínguez, vecina de Parramos, agradeció la ayuda recibida, pues aseguró que esta le permitirá que su hija pueda tener una buena alimentación. Mientras que Zulma Cuc, del cantón La Democracia, del mismo municipio, indicó que el apoyo permitirá la recuperación de su hijo que tiene la condición de síndrome de Down.
Lo que viene
Otros departamentos en donde se dará esta cobertura son Chiquimula, Santa Rosa, Jutiapa y Suchitepéquez, se informó. En el plan trabajan conjuntamente, además del MAGA, las carteras de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).