Foto: EFE
Los vínculos de asistencia para el desarrollo nacional y los lazos de amistad entre Guatemala y España se robustecieron durante el primer día de la visita oficial del presidente Bernardo Arévalo a esa nación europea.
El país ibérico “quiere apoyar esta nueva etapa que representa, con el fin de hacer realidad las aspiraciones y esperanzas” de los guatemaltecos, aseguró el rey Felipe VI, durante un almuerzo ofrecido en honor del gobernante y de la primera dama, Lucrecia Peinado, en el Palacio Real.
“Su excelencia sabe que puede contar con la cooperación española que ya respalda a las nuevas autoridades y que está preparada para redoblar su esfuerzo, en cuanto a lo que nuestras naciones establezcan de común acuerdo, en las nuevas líneas de colaboración para los próximos cuatro años”, agregó el monarca español.
Apoyo a la democracia
En su intervención, Arévalo agradeció a España por el respaldo brindado a la patria en “momentos difíciles de su historia” y deseó que ambos pueblos continúen caminando juntos y construyendo historia.
“La convergencia de valores y principios democráticos que unen a nuestros pueblos y gobiernos no solo nos acerca, sino que también nos impulsa hacia adelante”, agregó el gobernante. Además, dijo que la “firme creencia en los derechos humanos, libertad y justicia facilita nuestro diálogo y fortalece los lazos que nos unen”.
En otro evento, el jefe de Estado se encontró con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, a fin de hablar sobre temas de interés para ambos pueblos. “Gracias por tu ejemplo, liderazgo y compromiso con la democracia y los derechos humanos. España será un aliado para lograr un futuro de prosperidad, progreso y desarrollo en Guatemala”, indicó Sánchez.
La agenda del gobernante incluyó, asimismo, entre otros, una cita con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el Palacio de Cibeles.
Llamado a invertir
Arévalo también participó en la cena del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que está conformado por 250 presidentes de las mayores empresas de la región en esa nación europea.
En ese foro, el mandatario señaló que “para lograr una realidad de cambio necesitamos generar el impulso económico a través del dinero público y del acompañamiento del capital privado. Necesitamos que las empresas generen puestos de empleo en el país”, dijo CEAPI en sus redes sociales.
En el marco de la visita oficial se firmó una carta de entendimiento entre el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, y el presidente de la compañía Líneas Aéreas de España (Iberia), Fernando Candela. La alianza estratégica “amplía la visibilidad de Guatemala como un destino turístico de primer nivel.
Asimismo, se aprovechan los canales de promoción y las redes de venta” de la línea aérea, indicó Whitbeck. En tanto que Candela aseguró: “Queremos contribuir a desarrollar un turismo sostenible, ya que Guatemala es todavía una joya por descubrir para la mayoría de Europa”. • Con información de EFE.