El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá anunció ayer sanciones contra la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, por haber socavado la democracia y el Estado de derecho.
De acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno de la citada nación norteamericana, la medida, que también alcanza a la fiscal Cinthya Monterroso y al juez Jimi Bremer, se debe a su participación directa o indirecta a favor de la corrupción. Con esta decisión, según el documento, Canadá busca disuadir obstrucciones cometidas por funcionarios públicos improbos.
La medida impide a ciudadanos o empresas canadienses, o residentes en el país, mantener relaciones con los cuatro funcionarios, congela los activos que puedan tener en el territorio norteamericano y les prohíbe viajar a este. En diciembre del año pasado, EE. UU. retiró la visa a casi 300 guatemaltecos, incluidos más de 100 miembros del Congreso, así como a representantes del sector privado y sus familias, por socavar la democracia y el Estado de derecho.
También, a Miguel Martínez, extitular del Centro de Gobierno, en el marco de la Ley Magnitsky. El 18 de enero de 2024, EE. UU. también retiró la visa al expresidente Alejandro Giammattei. Por su parte, la UE impidió el ingreso a su territorio a Porras; al secretario general del MP, Ángel Pineda; a Curruchiche, a la fiscal Eugenia Morales y al juez Fredy Orellana.