Foto: Cortesía MARN
Dos licencias ambientales falsas fueron detectadas por autoridades del ramo en Chimaltenango. Por este caso, ya se interpusieron las denuncias penales respectivas en el Ministerio Público (MP).
Las anomalías las descubrieron los encargados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la sede de la cartera de Chimaltenango El despacho explicó que se trata de dos casos referentes a licencias categoría B1, otorgadas a entidades extractoras de arena, y que datan del año pasado.
Los permisos “presentan indicios de ser falsos y continuaremos apoyando la investigación para que se sancione a los responsables de estos actos”, informó la titular del aludido despacho, María José Iturbide. Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), destacó el trabajo que se realiza al dar seguimiento a la emisión de los permisos ambientales, porque ha sido un tema sensible.
2 permisos con anomalías fueron hallados por las autoridades
“Es muy grave y preocupante que estas puedan existir, porque la naturaleza de ellas es asegurar que cualquier actividad tenga un impacto razonable, posible de mitigarse y repararse en el entorno”, enfatizó el experto. Iturbide aseguró que, para prevenir este tipo de infracciones y delitos con consecuencias ambientales, se implementan medidas preventivas.
Mencionó el fortalecimiento de los procedimientos de control relacionados con el cumplimiento de requisitos en los instrumentos ambientales y mejoras en la eficacia de los canales de denuncia. “Estas acciones son una muestra del compromiso de este ministerio con la transparencia y combate a la corrupción”, puntualizó.