Foto: Cortesía MAGA
Guatemala cuenta con suficientes reactivos para diagnosticar enfermedades en el sector avícola y con ello asegurar la sanidad de esta actividad del agro nacional, conformado por 83 millones de aves. Para esta labor están los laboratorios en el kilómetro 22 ruta al Pacífico, los cuales cuentan con los insumos suficientes para hacer los análisis, en caso sea necesario.
Según el Viceministerio de Sanidad, Agropecuaria y Regulaciones, de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), estas acciones están orientadas al resguardo de la salud de la población, pues permiten detectar cualquier afección en estos animales de granja o traspatio. La existencia de reactivos fue comprobada por la encargada del mencionado vicedespacho, Marissa Eugenia Montepeque, durante una visita de campo.
De acuerdo con la entidad, la avicultura tecnificada representa el 68 por ciento del total de aves registradas por la cartera de agricultura y el restante 32 por ciento corresponde a traspatio, que a su vez se divide en categorías de engorde y postura.
“El ministerio dispone de los cordones sanitarios necesarios para garantizar la salud y seguridad en la industria. En enero y febrero de 2024, el MAGA ha ejecutado pruebas en 61 comunidades del interior de la república, con resultados negativos”, remarcó la cartera