El envío de dinero de guatemaltecos que viven en el extranjero, en especial de Estados Unidos, creció 5.9 por ciento en el primer mes de 2024, en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
En ese lapso, estos recursos económicos alcanzaron los 1 mil 468 millones de dólares, superior en 81 millones 500 mil dólares a lo registrado en enero de 2023 (1 mil 386.5 millones de dólares), lo que equivale al porcentaje de crecimiento aludido, según el Banguat.
“Ha ido en aumento constante y tiene que ver con la crisis de empleo en el país y el tema de la migración de guatemaltecos. Los envíos ya representan cerca del 20 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)”, afirmó Alejandro Balsells, analista independiente. Ese dinero alivia la capacidad de consumo de una buena cantidad de familias. Por ello, deben impulsarse políticas para darle un uso productivo, agregó el experto.
Un estudio de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) señala que existen municipios con una dependencia de remesas mayor al 90 por ciento y con un desarrollo bajo, como Chisec y Fray Bartolomé de Las Casas, en Alta Verapaz; San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, y Nebaj, Quiché.
Proyección
En 2023, el ingreso de remesas cerró en 19 mil 804.3 millones de dólares y las autoridades del banco central estiman que al final de 2024 estas crecerán 9.5 por ciento, lo que implica que se superarán los 21 mil millones de dólares. Este dinero proviene principalmente de EE. UU., donde residen unos 2.8 millones de connacionales, según estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
La mayor cantidad vive en los estados de Maryland, Nueva Jersey, Florida, Virginia, Texas y California, así como en la ciudad de Nueva York. En total, en esas regiones suman 1.8 millones, lo que representa el 64.3 por ciento del total, se deduce de los números oficiales.