No se tolerarán comportamientos ilegales de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y para fortalecer el combate a este problema se necesita la denuncia ciudadana, indicó ayer el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
“Vamos a responder con contundencia a la delincuencia y a la corrupción a lo interno de las fuerzas de seguridad”, dijo Jiménez, quien estuvo acompañado de sus viceministros y mando de la PNC. En este sentido, Custodio Boteo, director de la institución encargada de la seguridad pública, indicó que tras los allanamientos ejecutados en Alta Verapaz fueron capturados un agente de la Policía y otro ya jubilado, por el delito de estafa propia.
El ministro también señaló que está al tanto de que algunos integrantes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos fronterizos (Dipafront) extorsionan a migrantes que pasan por el territorio. “Quiero anunciar que vamos a hacer una reestructura y tomar medidas de raíz con respecto a esta unidad, y en su momento vamos a dar los detalles de lo que vamos a hacer”, aseguró el funcionario.