Foto: Cortesía MARN
La instalación de una mesa interinstitucional de trabajo para abordar el tema de la mina Cerro Blanco y otra, con el objetivo de establecer un diálogo con diversos sectores sobre el agua, forman parte de las acciones que impulsarán las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en los primeros 120 días de su gestión.
María José Iturbide, titular de la citada cartera, quien estuvo acompañada de sus viceministros en una reunión de trabajo con diputados, afirmó que la instancia para abordar el caso de la minera, que no lleva a cabo procesos extractivos, la integran el MARN y el despacho de Energía y Minas (MEM), con el acompañamiento de la Cancillería.
2 mesas analizarán el tema de Cerro Blanco y del líquido vital.
“El agua es sumamente importante para este ministerio. Vamos a establecer la primera mesa de diálogo e invitaremos a distintos sectores y actores” para llegar a consensos sobre este vital líquido, indicó la funcionaria.
Una de las primeras tareas será el lanzamiento de la iniciativa De la mano por el Motagua, el propósito es orientar y liderar los esfuerzos para la recuperación de dicho río, coordinando más de 14 proyectos que se desarrollan actualmente. Además, se reforzará el sistema de denuncias ambientales, mejorando su capacidad de respuesta y seguimiento.