Acciones conjuntas para hacer frente a la crisis de los insumos agrícolas fueron analizadas por el Consejo de Ministros de Agricultura del Sistema de la Integración Centroamericana (CAC). La iniciativa fue puesta sobre la mesa en el primer encuentro del año realizado en Roatán, Honduras, en el cual participó el titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, uno de los ponentes.
Con esta actividad se “consolida la colaboración y coordinación regional, buscando soluciones para impulsar el desarrollo sostenible del sector agropecuario en el área”, remarcó el CAC. En el cónclave se abordaron temas críticos como la escasez de granos básicos, semillas y herramientas de labranza. Se discutieron estrategias como el uso de bioinsumos y la diversificación de mercados.
2 entidades de las Naciones Unidas apoyan la iniciativa del área
Estos insumos, de concretarse la propuesta, serían destinados a las familias que habitan en el Corredor Seco, el cual se extiende desde el sur de Chiapas, México, límite con Guatemala, hasta Guanacaste, Costa Rica.
Otros tópicos La integración económica centroamericana y las acciones regionales desde el sector agropecuario también fueron examinadas en el cónclave, en el que participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Los funcionarios de la FAO y el PMA expusieron la Propuesta de Plan de Trabajo sobre levantamiento de reservas estratégicas de granos básicos, “marcando un hito en la colaboración regional”, se indicó. Sumado a ello se compartieron perspectivas sobre los retos y oportunidades del comercio agrícola ante los procesos de apertura comercial.