La exportación de miel ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, según estadísticas del Banco de Guatemala. De esa cuenta, en 2019 estas ventas ascendieron a 3 millones 500 mil dólares; en 2020 fueron 3 millones 700 mil dólares; en 2021, 4 millones 300 mil dólares y en 2022, 5 millones 200 mil dólares.
Se prevé que 2023 haya superado los 6 millones de dólares. Como apoyo a esta actividad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha mejorado la atención a los apicultores. Uno de los casos es el de El Chal, Petén, donde campesinos recibieron asistencia técnica para mejorar la producción, incrementar los ingresos y la calidad de vida de las familias.
La formación, impartida por personal del Departamento de Apicultura del MAGA, fue orientada en el manejo adecuado del pequeño escarabajo de la colmena para que este insecto no afecte la cosecha de la miel. Esta mercancía es vendida en la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Taiwán y Centroamérica. Las colmenas están distribuidas en Petén, San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.
Además, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sololá, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa, Totonicapán, Jalapa, Chiquimula, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Zacapa y El Progreso.