Dignificar los ambientes en que los niños reciben enseñanza pública es el fin del plan lanzado por el presidente Bernardo Arévalo en Tamahú, Alta Verapaz, el cual implica el remozamiento de escuelas en todo el país.
“Este esfuerzo va a ser nacional. Son 4 mil centros en 3 meses y 10 mil en el año”, destacó el gobernante tras inaugurar las labores de mejoras en la Escuela Oficial Rural Mixta, ubicada en la aldea Naxombal y Anexo Centro Oficial de Preprimaria Bilingüe, en Tamahú.
“Tenemos que empezar a poner en pie la infraestructura educativa del país y eso comienza por el mejoramiento de sus escuelas primarias”, aseguró el mandatario. Durante la actividad, la ministra de Educación, Anabella Giracca, comunicó que se fortalecerán los esfuerzos en educación bilingüe e intercultural.
Con buenos ojos
Carmen Aceña, exministra de Educación y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que el plan “es un buen comienzo”.
Las escuelas en mejor estado son “importantes, porque motivan a los niños; pero no es solo eso, hay que ver los contenidos, formación de maestros y que estos lleguen trabajar, e introducir tecnología”, afirmó Aceña. Por su parte, Manfredo Marroquín, analista y fundador de Acción Ciudadana, indicó que es “un primer buen paso” para mejorar las condiciones básicas de la enseñanza y brindar espacios adecuados para los escolares.
Sin embargo, resaltó que la parte sustantiva de la formación académica está estrechamente ligada a la calidad del maestro y debe apostarse a optimizar la capacidad de enseñanza mediante procesos permanentes y continuos.
“Tenemos que empezar a poner en pie la infraestructura educativa y eso comienza por el mejoramiento de sus escuelas primarias”, Bernardo Arévalo, Presidente de la República.