Foto: Cortesía Segeplan
Una actividad para rendir homenaje a Bernardo Nayo Lemus Mendoza, economista que fungió como director del Área de Planificación Global en 1981, llevó a cabo la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
“Hoy, empezamos a recuperar la memoria colectiva de 70 años de la institución, recordando especialmente a Bernardo como un ser querido, un valioso líder y un ejemplo de funcionario público a seguir”, resaltó el secretario general de Planificación, Carlos Mendoza.
Añadió que su legado perdura en el recuerdo de quienes lo conocieron y en las generaciones futuras, que se beneficiarán de sus contribuciones al desarrollo y al bienestar de esta sociedad.
Lemus Mendoza fue un reconocido economista, asesinado el 29 de enero de 1981 por las fuerzas estatales en el contexto del conflicto armado interno. El acto conmemorativo contó con la participación de su familia y de los exsecretarios de Segeplan Raúl Villatoro (1980-1982), Patricia Orantes (2006-2008) y Karin Slowing (2008-2012).
Además, estuvo presente el comisionado Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos, Oswaldo Samayoa, y el economista e investigador Eduardo Velásquez, quien compartió recuerdos de cuando fue alumno de Lemus en la universidad.
“Es un privilegio saber que se ha venido construyendo sobre los pasos de estos grandes hombres y mujeres que han entregado todo por su país, de distintas maneras”, indicó Slowing, actual comisionada Presidencial de Asuntos Municipales.