Fotos: Cortesía MAGA
Con el fin de impulsar la gestión responsable de los recursos forestales en el departamento del Petén, regentes (administradores) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) llevaron a cabo acciones de apoyo a los productores locales.
La asistencia fue para “obtener los planes que serán presentados al Instituto Nacional de Bosques (Inab), como parte del proceso para aplicar a incentivos”, informó la citada cartera en sus redes sociales. Estos últimos están diseñados para reconocer y recompensar buenas prácticas, con lo cual se promueve la conservación y el manejo sostenible de los bosques en la jurisdicción más grande del país que es conocido por su rica biodiversidad, variedad única de flora y fauna.
Objetivos
Esta disposición colaborativa de los regentes busca fortalecer la programación sostenible de la actividad forestal en esa región, asegurando la protección y cuidado adecuado de los patrimonios naturales, se indicó. De esa cuenta, la ayuda se enfoca en asegurar que las prácticas agrícolas y de bosques sean compatibles con la conservación de la biodiversidad local.
Eso incluye, entre otros, orientación sobre métodos sostenibles de cosecha, reforestación y conservación del suelo, detalló el Ejecutivo. El citado personal de la cartera agrícola desempeña un papel esencial al guiar a los productores a través del proceso para elaborar los planes que serán presentados al Inab, asegurando que estos cumplan con los estándares requeridos por esta entidad, se explicó.