Foto: Cortesía Segeplan
En el marco de la nueva visión de trabajo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) para el período 2024-2028, el objetivo es mejorar la relación con la comunidad internacional que apoya a Guatemala en áreas que contribuyen al bienestar.
“Avanzar en esa ruta significa reconstruir el canal de comunicación que se ha roto con los países amigos y eso obliga a un diálogo respetuoso en el contexto de nuestras prioridades, pero como iguales, como interlocutores”, afirmó Iliana Peña, subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de Segeplan.
3 tipos de asistencia: técnica, financiera y en especies, recibe el país.
Destacó que en este cometido existe el respaldo del presidente Bernardo Arévalo, y del titular de la mencionada secretaría, Carlos Mendoza Alvarado, “por lo que ya hay una ruta trazada”.
Prioridades
La funcionaria señaló que en la base de la ayuda oficial para la prosperidad hay una serie de principios éticos que los estados estuvieron dispuestos a cumplir para asegurar que, ante la desigualdad y la pobreza que se vive en el ámbito mundial, la justicia social prevalezca y se avance en términos de igualdad y protección de los derechos humanos.
“Cuando pensamos en cooperación, ya sea técnica, financiera o en especie, debemos hacerlo no en recursos para un proyecto, sino en obtener la complementariedad de esfuerzos para lograr el desarrollo integral, en el marco de las prioridades nacionales que hemos abrazado”, agregó Peña.
Eso significa, explicó, no solo fortalecer la capacidad para coordinar, gestionar y armonizar la ayuda, sino asegurar que esas contribuciones lleguen a los territorios priorizados.