Foto: Cortesía Segeplan
Las autoridades de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) promovieron un primer diálogo con personal técnico y especializado de la sede central y las delegaciones departamentales, e instaron a la unidad para lograr el desarrollo de la nación desde el ámbito de sus competencias.
“Para recuperar la credibilidad técnica como ente que apoya la planificación del Estado, primero debemos garantizar su independencia política. Además, abrir de nuevo la discusión de alto nivel con la sociedad civil especializada y la cooperación internacional”, indicó Carlos Mendoza, titular de Segeplan.
El funcionario instó a los colaboradores a pensar en grande y lograr que la citada instancia se posicione como centro de innovación para las políticas públicas.
“Gran parte de nuestra innovación pasará por aplicaciones tecnológicas que nos harán más eficientes como la inteligencia artificial, pero también debemos innovar en nuestros procesos de servicios, documentos, indicadores, comunicación y en la forma en que nos entendemos a nosotros mismos. No somos una agencia de trámites burocráticos, somos un centro de pensamiento del Estado de Guatemala”, reafirmó Mendoza.
Como parte de la presentación de las nuevas autoridades, se subrayó la eliminación de prácticas que promueven la corrupción en el aparato estatal. Por ello, se comunicó la eliminación de privilegios y prebendas para grupos específicos de la Secretaría.