La gestión del presidente Bernardo Arévalo contempla acciones para cuidar y proteger los recursos naturales y fortalecer la resiliencia del país ante el cambio climático.
“Transitar de una economía extractiva que destruye la naturaleza para sobrevivir y para crecer, hacia una basada en la producción regenerativa, limpia y circular”, será una de las prioridades de la actual administración, de acuerdo con el Plan de Gobierno.
Q 7 millardos serán destinados en programas directos.
La estrategia es consecuente con la necesidad de frenar el cambio climático, preservar la biodiversidad e integridad de los paisajes verdes, que es positiva para el entorno. A la vez, genera oportunidades para emprendimientos comunitarios, se indica en el documento.
Detalles
De esa cuenta, la planificación de trabajo en la mencionada materia indica que se prevé invertir más de Q7 millardos en programas directos para la recuperación de los suelos, aguas y los bosques. A lo anterior se suman otros esfuerzos por producir energía con recursos renovables y la transformación productiva del territorio con una visión de sostenibilidad.
También, se apoyará el saneamiento ambiental, tratamiento de aguas, se desarrollará un nuevo modelo para el manejo integral de los residuos sólidos y se construirán medios masivos de transporte con menor impacto ecológico, detalla el programa del Ejecutivo.
El plan incluye otras tareas como la recuperación y preservación de cuencas hidrográficas, restauración de áreas boscosas y mantenimiento a otras. Adicionalmente, reforzamiento del programa Probosques y dar certeza jurídica a tierras y bosques comunales y municipales, entre otras acciones.