Foto: SCSPR
El presidente Bernardo Arévalo dejó sin efecto el Acuerdo Gubernativo 320-2023 emitido por la administración anterior para brindar seguridad a exministros y exsecretarios de Estado.
“La seguridad debe estar al servicio de la ciudadanía, no de unos pocos. He derogado el acuerdo con el que se pretendía brindar seguridad del Estado a un gran número de exfuncionarios”, indicó en sus redes sociales el jefe de Estado.
El Acuerdo Gubernativo 24-2024, publicado hoy en el Diario Oficial, indica que la derogatoria “se emite sin perjuicio de la seguridad que brinda el Ministerio de Gobernación (Mingob) a personas que hayan prestado sus servicios personales al Estado en materia de seguridad y justicia y que, por razón del su cargo y decisiones asumidas, se haya determinado la necesidad de proteger su vida e integridad”.
El artículo 1, de citado documento, señala que la cartera del Interior deberá proporcionar protección a quienes hayan desempeñado los cargos de ministros y viceministros del Mingob, así como a los directores del Sistema Penitenciario e Inteligencia Civil.
También al director general y general adjunto de la Policía Nacional Civil y subdirectores generales de Operaciones, Investigación Criminal y de Análisis de Información Antinarcótica.