Redoblar las maniobras militares en fronteras y el control de vuelos ilegales para combatir al crimen organizado son algunas de las primeras acciones que el Ejército ha echado a andar, dijo Henry
Sáenz, ministro de la Defensa, quien ayer juramentó a sus colaboradores más cercanos.
“Hay muchos pasos no autorizados de diferente tipo como vehiculares y peatonales. Entonces, la cartera, por medio de las diferentes brigadas de frontera, hará una actualización de la maniobra para estar más presente en esos lugares y llevar al Estado hacia esas áreas fronterizas”, explicó Sáenz.
Otra de las tareas es hacer una mejor “cobertura de los vuelos no autorizados y evitar el trasiego de narcóticos en el país. “El trabajo será coordinado con el Ministerio de Gobernación”, agregó el entrevistado.
2 ministerios coordinarán las acciones en las zonas limítrofes del país.
Dijo que están a la espera de que entidades de justicia resuelvan si varias pistas sospechosas son clandestinas. Si se confirma la ilegalidad, se procederá a su destrucción.
El jefe castrense indicó, además, que reforzarán la formación de los integrantes de las Fuerzas Armadas en temas de derechos humanos e igualdad de género. En este sentido, aseguró que se hará nombramientos de damas militares en puestos de responsabilidad.
“A la mujer se le va a dar el espacio, no por ser mujer, sino porque tiene las capacidades, habilidades y calidades. Serán colocadas (en altos rangos), porque son capaces de desempeñar la misión que se les va a encomendar”, concluyó Sáenz.
Finalmente, el ministro nombró a Carlos Antonio Medina Juárez como jefe del Estado Mayor de la Defensa, a Edwin Rolando Gómez Barrera como viceministro de la Defensa, y a Luis Alberto Juárez como viceencargado de Política de Defensa y Planificación.