Un llamado a la unidad nacional y al diálogo para impulsar el bienestar común y la prosperidad hizo anoche el presidente Bernardo Arévalo en su primer mensaje a la nación, luego de ser juramentado, en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, como Presidente de la República para el período 2024-2028.
“Al pueblo de Guatemala, a su liderazgo político, social, ancestral, profesional y empresarial les hago una sincera invitación a unirnos. Con valentía, abracemos nuestras diferencias y reconozcamos la riqueza que estas aportan a nuestra sociedad”, indicó el jefe de Estado. Luego, enfatizó: “Es hora de emprender un camino de unidad, diálogo y paz.
Nos encontramos en una oportunidad histórica para revertir décadas de abandono social y deterioro institucional. No podemos dejar escapar esta ocasión; es crucial trabajar juntos, en armonía para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
Adelantó que jamás se permitirá que la violencia sea empleada como medio para promover agendas políticas o preservar privilegios. “No soportaremos la intolerancia y la arbitrariedad. No permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen ante la corrupción y la impunidad”.
“No soportaremos la intolerancia y la arbitrariedad. No permitiremos que nuestras instituciones se dobleguen ante la corrupción y la impunidad.” Bernardo Arévalo de León Presidente de Guatemala
Además, reconoció la deuda histórica del Estado con los pueblos originarios. “Nos esforzaremos por hacerlos partícipes y beneficiarios de un desarrollo que en siglos les ha sido negado”, remarcó. Agradeció el apoyo de los pueblos originarios y de los jóvenes que condujeron el acontecimiento del cambio de gobierno. Así como al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la Corte de Constitucionalidad (CC) y a la comunidad internacional por proteger la democracia.
El gobernante guatemalteco destacó que “no puede haber democracia sin justicia social” y viceversa. Subrayó que realizarán inversiones “significativas y responsables” en servicios fundamentales como electricidad, agua, saneamiento y vivienda. Sumado a ello, agregó, se ampliará y perfeccionará el acceso a los servicios de salud, luchará contra la desnutrición e implementará medidas para expandir el sistema educativo con pertinencia cultural.
Manifestó que aportará soluciones que faciliten el acceso a viviendas dignas para los miles de hogares jóvenes que se forman anualmente y promoverá la construcción de infraestructuras económicas que beneficien a toda la sociedad y otras iniciativas que respalden la generación de empleo. Asimismo, mencionó que se promoverá la inversión nacional y extranjera para expandir la estructura productiva, buscando crecimientos que sean inclusivos, sostenibles y éticos.
“Recuperaremos un enfoque democrático en nuestra política de seguridad ciudadana que, junto con la reorientación del sistema de justicia, contribuirá a la paz y la construcción conjunta de una región más estable y segura”, agregó.
Finalmente, se comprometió a tratar a los migrantes que atraviesan nuestro territorio con dignidad, respeto y compasión y a pedir que a los connacionales en el extranjero se les trate igual. En la Plaza de la Constitución, la vicepresidenta Karin Herrera expresó que su esfuerzo se enfocará en luchar contra las desigualdades y la construcción de un país de oportunidades para todos.