Durante diciembre del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo en 174.34, al experimentar una inflación mensual de 0.11 por ciento y un acumulado de 4.18 por ciento.
Ello evidencia una disminución con respecto al mismo mes de 2022, según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“La inflación mensual de diciembre de 2023 se situó en 0.11 por ciento, con una disminución de 0.12 puntos en comparación con el mismo mes de 2022 (0.23 por ciento). Esta variación contribuyó a mantener la estabilidad económica”, de acuerdo con el Ejecutivo.
Importancia
Como indicador macroeconómico, este dato se utiliza para medir el comportamiento del nivel general de precios de bienes y servicios, tomando como base los valores observados en el período de referencia.
0.11 por ciento fue la inflación en diciembre.
Estos datos son fundamentales para entender la salud económica del país. Por ello, su interpretación no
solo orienta decisiones individuales, sino que guía las políticas públicas destinadas a mantener un equilibrio financiero sostenible.
Detalles
Durante el doceavo mes del año pasado, dentro de los 279 gastos básicos, 27 no registraron variación, 116 tienen una negativa y 136 una positiva, se reportó.
También, entre los principales con la mayor incidencia positiva (importancia relativa dentro de los 279 gastos básicos), al citado mes, se encuentran la cebolla (0.12 por ciento), tomate (0.12 por ciento) y servicio de transporte aéreo (0.11 por ciento).