Foto: Cortesía Segeplan
Una revisión de los avances en la asistencia brindada al país por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU), en los últimos cuatro años, llevaron a cabo representantes de esa entidad y funcionarios de gobierno, informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
El balance tuvo como base el Marco Estratégico de Cooperación 2020-2025, cuyos pilares son el desarrollo económico y social e instituciones sólidas. Así como paz, seguridad y justicia y medioambiente.
38 proyectos fueron ejecutados.
Durante el período 2020-2023, el trabajo conjunto entre Segeplan y el SNU “registró una cooperación internacional recibida y ejecutada en 17 instituciones, un total de 38 proyectos suscritos con agencias, fondos y programas del Sistema equivalentes a Q150 millones y un desembolso de más de Q24 millones”, aseguró Luz Keila Vilchez, titular de Segeplan, en el encuentro.
La funcionaria también reconoció y agradeció la ayuda brindada por las entidades que forman parte de la organización internacional.
“Ahora, además, es un apoyo apropiado, alineado y armonizado a la agenda de desarrollo de país”, remarcó. Iniciativas con un mismo fin Por su parte, Miguel Barreto, coordinador del SNU, valoró la confianza del Gobierno de Guatemala, que ha hecho posible la implementación de iniciativas que se traducen en el beneficio del pueblo guatemalteco.
“Solamente de manera conjunta podemos hacer cosas. Agradezco la confianza del Gobierno, de la Secretaría de Planificación y de todos los ministerios por trabajar con Naciones Unidas y, sobre todo, les reitero el absoluto compromiso de que nosotros acompañamos el Estado”, subrayó Barreto.