Mejorar la capacidad de pequeños productores para hacerlos competitivos es el objetivo del proyecto Asesoramiento para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor de Café en Guatemala, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
“Esta iniciativa busca fortalecer a 20 asociaciones o cooperativas legalmente constituidas, para iniciar un plan ya sea en la producción, cosecha o la comercialización del grano”, informó la citada cartera. Las entidades se ubican en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, El Progreso, Jalapa y Guatemala.
Lo que viene
Para la ejecución del plan, primero se hará un diagnóstico que permita determinar cuáles son las necesidades de las 20 organizaciones y qué herramientas tecnológicas requieren, así como vigorizar las capacidades de comercialización y de financiamiento.
Edgar De León, titular del MAGA, explicó que la estrategia tiene como propósito fomentar y mejorar la cosecha, la comercialización y calidad del aromático guatemalteco. “Se resalta la adquisición de conocimientos y competencias para reforzar la cadena de valor de este grano y lograr que los pequeños productores se organicen para mejorar el cultivo”, agregó De León.