Con el fin de fortalecer la gobernanza y el cuidado de la Reserva de la Biosfera Maya, fue puesto en marcha el Proyecto Nacional Bosques Críticos Mesoamericanos, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La estrategia es impulsada por la citada cartera, “por medio de un convenio con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tiene como objetivo resguardar más de 2 millones de hectáreas de área protegida en nuestro país”, indicó el despacho.
2 millones de hectáreas de bosques se contempla resguardar con el proyecto.
El plan busca redoblar la conservación de la Biosfera Trifinio Fraternidad que comparten Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta es “un área muy importante para la región por ser una zona de recarga hídrica con una extensión de más de 7 mil kilómetros cuadrados”, se explicó.
Relevancia
Esteban Piedrasanta, viceministro de Ambiente del MARN, destacó que la implementación de estos proyectos, en conjunto con otras instituciones del Gobierno y el financiamiento de la cooperación internacional, favorece la salvaguardia y preservación de nuestro entorno.
“Los bosques son importantes para el desarrollo de los biomas y de las especies, la flora y fauna. Este proyecto incentivará la forestación en sí; como entes rectores vemos que su implementación nos permitirá tener un mejor manejo de los aludidos recursos”, aseguró el funcionario.
De esa cuenta, la iniciativa pretende movilizar nuevas fuentes de financiamiento para el cuidado de las áreas pobladas de árboles y fomentar la cooperación regional.