Los vínculos de amistad entre Guatemala y la República de China (Taiwán) se vigorizan como resultado de la aprobación por el Congreso de la República del Decreto 16-2023, que contiene el Acuerdo Básico de Cooperación entre ambos países, informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Dicha “ratificación es producto de la iniciativa para agilizar el proceso de formalización de donaciones presentado durante la visita de la presidenta Tsa Ing-wen a Guatemala, en marzo de este año, el cual fue firmado por el presidente Alejandro Giammattei, el 1 de abril”, aseguró la entidad.
Con la ratificación del acuerdo, se incrementará la colaboración en donaciones o proyectos y se promoverá la capacitación técnica y profesional de connacionales, explicó Segeplan, y en efecto, Taiwán ha otorgado cooperación valorada en casi US $90 millones en el período 2013-2021.
Apoyo agrícola
Con la puesta en marcha del Proyecto de Fortalecimiento de Resiliencia de la Producción de Maíz, auspiciado por el país asiático, se busca incrementar la siembra y cosecha del grano en un 88 por ciento y reducir su importación a un 10 por ciento.
Se trata de una estrategia agrícola que será implementada en los 8 municipios de Baja Verapaz, la cual contempla la capacitación a 180 mil productores y el funcionamiento de Centros de Servicio para acopiar, clasificar, tratar, empacar y comercializar semilla de maíz certificada y de calidad, entre otros mecanismos tecnológicos y de innovación, con una inversión que supera los US $2.3 millones.
El viceministro de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Pedro Rosado, y el embajador taiwanés Miguel Li-Jey Tsao coincidieron en que el referido plan refuerza la seguridad alimentaria en el país.