Un taller de formación, que durará 3 días, es impartido desde ayer a 53 gestores educativos comunitarios itinerantes de la organización ChildFund, que desempeñarán sus funciones en Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii), del Ministerio de Educación (Mineduc), que atienden a niños de 0 a 4 años y a sus familias.
“Todos son recintos nuevos en nueve departamentos. Son comunidades donde en este momento no hay asistencia a la primera infancia”, afirmó Claudia Ruíz, titular del Mineduc. Entre los temas que se trabajarán están: acciones para desarrollar la caracterización familiar, la cual es la base para la gestión local y la organización de las modalidades de atención individual y grupal de los Cecodii, se detalló.
Requisitos
Los participantes hablan el idioma de la localidad y tienen, como mínimo, cierre de licenciatura en las áreas de las ciencias sociales, detalló Ruíz.
Rodrigo Bustos, director de ChildFund Centroamérica, destacó el trabajo articulado con otras entidades estatales del programa, el cual abarca educación, salud y alimentación. “Es un proyecto de bajo costo, pero de alto impacto” en el país, agregó.
Alta Verapaz, Chiquimula y Chimaltenango son regiones donde las citadas instancias comenzarán a prestar servicio. Actualmente, sirven a la población infantil y sus familias en 11 departamentos, por medio de 1314 centros.
En este sentido, se beneficia a más de 51 838 niños de las edades mencionadas y capacita a mujeres gestantes y lactantes sobre el cuidado cariñoso y sensible, así como la importancia de la leche materna en los primeros meses de vida.