De 2020 a la fecha, 23 550 guatemaltecos han sido beneficiados con subsidios para continuar estudios superiores en el país o el extranjero, afirmó Luz Keila Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), durante la vigésima segunda Feria Nacional de Becas, que comenzó ayer y concluirá el 8 de diciembre, en la Plaza Maya, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Luego de completar las enseñanzas, los connacionales “retornan al país para devolver los conocimientos en los sectores privado, público y académico. Esto contribuye al desarrollo humano sostenible de la patria”, dijo la funcionaria.
607 plazas de formación estarán disponibles en esta oportunidad.
Los favorecidos en el citado período han podido seguir licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos cortos de especialización, se detalló. El logro ha sido posible, entre otras cosas, debido a que se amplió la difusión y promoción del banco de becas, consideró Vilchez.
En marcha
La actual feria durará cinco días, y en ella participan más de 20 cooperantes que han sido reunidos por la
Segeplan para que den a conocer la oferta disponible para los meses de diciembre del año en curso y enero de 2024.
En esta ocasión, se “socializará una oferta académica de 607 becas, a fin de especializar en ingenierías, psicología, economía, informática, educación y ciencias sociales”, explicó la entidad.
Entre los países que participan en el evento están la República de China (Taiwán), Japón y Australia, además de instituciones nacionales como Formato Educativo, Guatefuturo, Natural English y Anáhuac Holberton.