El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llamó a los guatemaltecos a participar de las costumbres nacionales con responsabilidad y no incinerar basura, sino clasificarla, para evitar contaminar el entorno.
“No la quemes y clasifica tu basura. Disfruta las tradiciones y sé responsable con el medioambiente”, sugirió en sus redes sociales la mencionada cartera.
De acuerdo con prácticas heredadas de generación en generación, cada 7 de diciembre se lleva a cabo la tradicional quema del diablo, que marca el inicio de las festividades de fin de año. Ese día se usan fuegos artificiales, piñatas con la figura del demonio y desechos sólidos que son combustibles.
“Sin embargo, se ha hecho mal uso de algunos objetos altamente contaminantes como llantas, plásticos y ropa”, aseguran autoridades del Ejecutivo.
La citada cartera ha estado en proceso de orientación a autoridades ediles, recolectores y socializa con la población cómo se deben clasificar los desperdicios en orgánicos, inorgánicos y reciclables. Todo ello, con el fin de cumplir con el Acuerdo Gubernativo 164-2021, que contine el reglamento para la gestión de los residuos y desechos sólidos.