La información necesaria para que las próximas autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) preparen las estrategias que garanticen, desde el primer día, la seguridad ciudadana fue compartida durante el proceso de transición al equipo designado por el binomio electo, informó el titular de la cartera del Interior, Byron René Bor Illescas.
“Se trató de dar, de forma sistemática y detallada, el quehacer del despacho, cómo está organizado y funciona cada una de las dependencias, cuáles son las distintas actividades en las que se desempeñan al servicio de la población”, indicó Bor Illescas en una conferencia de prensa, en la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC).
2 reuniones fueron efectuadas por ambos equipos.
Según el funcionario, lo más importante fue “brindar la herramienta a los delegados para que tengan un punto de partida y preparen sus planes de trabajo, porque la administración pública no se detiene. Ellos asumen el 14 de enero y el Mingob sigue funcionando; entonces, deben estar listos para dar seguridad a los habitantes del país”.
Lo más destacado
Al ser consultado sobre cuáles fueron los datos más relevantes socializados, mencionó, entre otros, lo relacionado con la labor de la PNC, si se toma en cuenta la responsabilidad de esta institución como garante del resguardo de todos los guatemaltecos. Bor Illescas recalcó que la Policía es “una de las dependencias más grandes del Mingob y tiene una carga importante de trabajo en el contexto de la vigilancia”.
De esa cuenta, dijo, se ahondó en qué hace, cómo funciona y en la estrategia de transformación que está en marcha. Además, mencionó la importancia de la Academia de la PNC, donde se forma al personal dedicado a la protección.