Los pasos para reforzar el sistema portuario del país fueron resaltados por el presidente Alejandro Giammattei, durante su mensaje en el XVII Congreso Marítimo Portuario, que se inició ayer y concluye hoy, liderado por la Comisión Portuaria Nacional (CPN).
“Puedo afirmar con toda certeza que Guatemala ahora tiene un mejor sistema portuario. Este estuvo abandonado por más de 60 años y mi gobierno deja las bases fundamentales para su crecimiento”, dijo el mandatario. El jefe de Estado remarcó que en su gestión se ha promovido la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de estas terminales, dado que su modernización “facilita el comercio exterior, atrae inversión y fomenta el crecimiento económico”.
Según cifras oficiales, de 2020 a agosto de este año, las ventas y compras nacionales que ingresaron o salieron por el Atlántico y Pacífico suman US $96 094.2 millones; es decir, US $20 827.2 millones más en comparación con lo alcanzado entre 2016 y 2019.
2 días dura el cónclave, celebrado en la capital de Guatemala.
El gobernante subrayó que se han implementado medidas para reducir la huella ambiental de las operaciones y promovido prácticas respetuosas con el entorno. “Al volver la mirada, no puedo dejar de destacar los cambios alcanzados en la capacidad de carga y la reducción de los tiempos de
espera”, agregó.
También, resaltó que el país fue elegido para “liderar, por tres años, el Comité Técnico Consultivo de Productos de Denominación y Regulación, de la Comisión Interamericana de Puertos, de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
El cónclave tiene como lema Políticas, gobernanza y legislación para el desarrollo portuario y marítimo, indicó Omar Barrios, presidente de la CPN.
El funcionario agregó que, desde Puerto San José (en el Pacífico) y Puerto Barrios (en el Atlántico), “Guatemala conecta con 92 países y 305 de estas terminales en el orbe”.