El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) valoró la capacitación que reciben los alcaldes electos, en un esfuerzo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) en alianza con la Contraloría General de Cuentas (CGC).
En esta acción también están involucrados el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
Esta formación permitirá “asegurar que en el día dos (luego de la toma de posesión) puedan empezar a operar con todo el conocimiento e información que requieren”, dijo Ana María Díaz, representante de PNUD. La funcionaria internacional participó en el diplomado Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales, dirigido a los alcaldes, síndicos y concejales de los departamentos de Guatemala y Santa Rosa.
En la actividad se entregó a las máximas autoridades de los gobiernos locales la Carta de Navegación Municipal, que contiene información estratégica de los distritos, que será de utilidad para lo toma de decisiones. Esta tiene como objetivo que los funcionarios cuenten con “instrumentos y herramientas que les permitan guiar a su comuna y municipio hacia el desarrollo”, aseguró Álvaro Díaz, titular de la SCEP.
La semana pasada, esta preparación se impartió a los jefes ediles de siete departamentos y durante la presente se hará con los de nueve regiones más.