Foto: Cortesía MAGA
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) celebró cinco décadas de impulsar el desarrollo agrícola y ambiental del país y, con ello, mejorar la calidad de vida de los comunitarios.
Durante este tiempo, la entidad ha sido “un referente en investigación, educación científica y asistencia técnica en agricultura y recursos naturales, con grandes aportes en Guatemala”, indicó la instancia por medio de un comunicado de prensa.
De esa cuenta, en las últimas dos décadas, más de 10 mil connacionales han fortalecido sus capacidades con el mencionado apoyo, abordando diversas temáticas con un enfoque equitativo de género.
50 años hace que la institución comenzó a promover los proyectos.
“Entre las iniciativas están manejo forestal sostenible e integrado de cuencas, cambio climático, sistemas agroforestales y silvopastoriles, estadística, indicadores antropométricos, seguridad alimentaria y nutricional, análisis y gestión de datos, adaptación basada en ecosistemas, escuelas de campo, agroecología y otras”, se informó.
Desde 1989 hasta la fecha, la institución ha liderado 44 proyectos de investigación y desarrollo, entre los que destacan seguridad alimentaria, manejo forestal y áreas protegidas, conectividad en paisajes forestales, desarrollo rural territorial y adaptación al cambio climático en el Corredor Seco, de acuerdo con la entidad.