Foto: Cortesía Minex
Una condena “enérgica a los ataques terroristas” contra Israel hizo Guatemala, por medio del canciller Mario Búcaro, durante su intervención en el 10º. período extraordinario de sesión de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
No se puede “olvidar que la crisis que enfrentamos actualmente fue detonada por los atroces ataques terroristas del grupo Hamás el pasado 7 de octubre, que han afectado tanto a israelíes como a palestinos y a personas de otras nacionalidades, provocando muerte, daños, sufrimiento y destrucción, así como una situación humanitaria de enormes proporciones”, enfatizó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
10 son las juntas de emergencia celebradas por Naciones Unidas.
Búcaro trasladó sus condolencias por las víctimas, se solidarizó con sus familiares y exigió “la liberación de los rehenes, entre los que hay bebés, niños, mujeres y personas de edad avanzada”.
Llamado
El funcionario enfatizó que “es necesario que esta Asamblea General reconozca el derecho del Estado de Israel a su autopreservación y a defender a su población ante este terrorífico contexto”.
Remarcó que la falta de ese reconocimiento no contribuirá a buscar el diálogo, paz, seguridad de la región, del mundo y pondrá a toda la humanidad en riesgo.
“Es imprescindible recordar que todo Estado tiene el derecho soberano de proteger a sus ciudadanos y garantizar su tranquilidad. Este elemento está ausente en el proyecto de resolución presentado ante la Asamblea General. Por esta razón, Guatemala procederá a votar en contra de esta y exhortamos a otros Estados a considerar hacer lo mismo”, concluyó.