Al 30 de septiembre de este año, el Ministerio de Educación (Mineduc) había erogado Q2846.3 millones en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todos los niveles de enseñanza pública, de acuerdo con el informe de ejecución financiera del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan).
La mayor cantidad, Q2032.9 millones, que representa el 71.4 por ciento del total, se ha destinado a dotación de comida para primaria, según el documento que incluye las inversiones coordinadas, para combatir el hambre, de 17 instituciones del Organismo Ejecutivo.
Otros Q534.7 millones fueron para alumnos de preprimaria, lo que equivale al 18.8 por ciento. Ambos niveles de formación concentran el 90.2 por ciento del total.
Integral
El PAE no solo ha aportado a la nutrición de los 3 millones de estudiantes de todas las áreas de enseñanza del sector público; también, es un incentivo que ha incrementado la matrícula escolar en los últimos años y dinamizado la economía local.
Según los registros, por ley, el programa destina el 70 por ciento de los recursos a la compra de productos a agricultores familiares. A la fecha, estos últimos suman 23 mil que respaldan a 2801 proveedores.
A principios de septiembre, la citada cartera empezó con la sexta y penúltima entrega de alimentos a los estudiantes. Entre lo adquirido están yuca, piña, camote, güisquil, perulero, aguacate, plátano y huevos, indica el mencionado reporte.