Cortesía: Zolic
Con el fin de facilitar las transacciones entre Guatemala y el mercado mexicano, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) avaló una Central de Transferencias en la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP) Puerta del Istmo, ubicada en Pajapita, San Marcos.
Esta permitirá a los usuarios de la citada ZDEEP “ingresar camiones, contenedores y rastras con matrícula mexicana directamente a la Zona de Desarrollo”, y “elimina los procedimientos de cross-docking, que actualmente se realizan en Ciudad Hidalgo”, aseguró la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic).
Puerta del Istmo se ubica estratégicamente muy cerca de la frontera con la nación mexicana.
La entidad agregó que la central facilita a los clientes, que operan dentro del área extra aduanal, la simplificación de trámites y revisiones.
Eficiencia y rapidez
“Los usuarios tendrán menores costos en operación logística usando los mismos pesos y dimensiones que vienen desde México, camiones con matrícula mexicana, menos tiempo de paso, un solo trámite en la aduana conjunta y, sobre todo, un trato preferencial”, comentó Fredy Palma, gerente general de Puerta del Istmo.
Mientras, Byron Gaitán, gerente de Zolic, entidad que autoriza y habilita las ZDEEP, destacó la importancia de estas para el desarrollo socioeconómico de la nación. “Están atrayendo nuevas inversiones que implican tecnificación de mano de obra, dignificación salarial y el impulso de modernización en diferentes áreas que fortalecen la dinámica del comercio internacional como las aduanas conjuntas y la Central de Transferencias”, agregó Gaitán.
Entre otros beneficios, en el área ingresarán camiones con dos contenedores de 40 o 53 pies cada uno, que aumenta la eficiencia en el transporte de mercancías; entrada de vehículos con pesos y dimensiones superiores a lo establecido en el Reglamento de Guatemala, alineándose con las normativas mexicanas, y una aduana conjunta Guatemala-México para importaciones y exportaciones.